reacción a la vacuna en los perros sintomas

Reacción a la vacuna en los perros. Síntomas y qué hacer

Cuando llega la hora de llevar a nuestra mascota a recibir una vacuna, el objetivo está siempre claro: queremos dejarle protegido contra una serie de enfermedades graves como pueden ser la rabia, la cinomosis, la leptospirosis o la gripe, entre otras.

Pero en algunas ocasiones sucede que, en lugar de volver a casa más sano, nuestro perro regresa de mal humor y con dolor de la clínica veterinaria. ¿Que ha podido pasar?¿Te ha ocurrido alguna vez algo similar a esto? Pues se le llama reacción a la vacuna. Y se da igual en los animales como aparece en los humanos.

Como en los bebes, las reacciones a las vacunas son algo relativamente común, especialmente en el primer ciclo de vacunación. Es normal que estas reacciones puedan asustar a algunos guías primerizos, así que, para terminar con las dudas, vamos a profundizar en este artículo sobre por qué ocurre esto, qué hacer en caso de tener problemas y cuándo se hace necesario buscar la ayuda de un veterinario con urgencia.

 

Reacciones a la vacuna: ¿por qué pueden ocurrir?

Para empezar, no vendrá mal recordar un poco lo aprendido en las clases de ciencias y refrescar qué son y cómo actúan las vacunas.

Como todos ya sabréis, el propósito de las vacunas es proteger al individuo de ciertas enfermedades. Para ello, se utilizan bacterias o virus inactivos que, al entrar en el cuerpo, estimulan nuestro sistema inmunológico, produciendo anticuerpos contra la enfermedad de la que estamos tratando de protegernos. Y eso es precisamente lo que nos mantiene inmunizados.

En este contexto, existen muchos tipos de reacciones que pueden aparecer. Algunas por una respuesta exagerada del sistema inmunológico, otras por una reacción a las sustancias con las que se fabrican las vacunas y en algunas ocasiones por una sobreprotección excesiva de nuestras defensas ante un organismo que ya estaba debilitado, intentando combatir otras enfermedades para las que no ha lugar.

Normalmente, los cachorros tienen una mayor tasa de reacción a la vacuna en los perros. De igual forma, las razas de perros que se caracterizan por su pequeño tamaño también acarrean más reacciones, en comparación con las razas grandes.

Esto no significa que la vacuna vaya a causar efectos adversos en todos los cachorros, ni que los adultos estén libres de estas reacciones. De hecho, según los expertos, es algo impredecible. Por lo tanto, siempre debemos estar muy pendientes, especialmente en el caso de las mascotas que ya hayan sufrido una reacción adversa a las vacunas anteriormente.

 

Mi perro se vacunó y tiene dolor: efectos secundarios esperados.

Lo que se considera «normal» después de la puesta de la vacuna es que el perro no presente ninguna reacción. En general, suelen tolerar bien la vacunación. Sin embargo, estos son algunos de los cambios que podrían desencadenarse después de la aplicación:

  • Cuerpo dolorido.
  • Hinchazón en la zona de aplicación.
  • Aumento de la temperatura corporal (fiebre).
  • Tristeza o falta de vitalidad.
  • Pérdida de apetito.

Es importante señalar que, cuando la mascota sufre una reacción a la vacuna, no quiere decir que no vaya a terminar siendo inmunizada. Esto sólo significa que su cuerpo va a necesitar un poco mas de esfuerzo para lidiar con la vacuna.

 

vacuna perros

 

Cuándo debo preocuparme por las reacciones a las vacunas

Siempre que el perro presente algún cambio, por pequeño que sea, es bueno seguir su evolución. Si la vacuna se ha aplicado sobre un lugar de su cuerpo donde pueda resultarle más dolorosa, debemos vigilar si ese dolor desaparece en 24 o 48 horas, si está acompañado de otros síntomas, etc.

Sin embargo, si se diesen algunas reacciones más graves (y menos frecuentes) si que merecerá la pena valorar darle una atención veterinaria inmediata:

  • Quemazón.
  • Edema (hinchazón) de la cara y el cuello.
  • Agitación.
  • Salivación excesiva.
  • Vómitos.
  • Temblores.

Cuando el perro, sea cachorro o el adulto, presente alguno de estos síntomas, es aconsejable llevarle inmediatamente a una clínica veterinaria para una revisión y cuidados. Más vale prevenir que curar puesto que son una señal de haber sufrido reacciones más graves de lo normal, como un choque anafiláctico, que requeriría atención urgente para prevenir la pérdida del conocimiento e incluso la muerte.

También vale la pena dejar claro que algunos síntomas, como por ejemplo el vómito, suelen tener otras causas y puede no estar necesariamente provocado por la vacuna. En cualquier caso, si dudas, la recomendación es pasar por la mano de un veterinario que pueda efectuar un diagnóstico correcto.

EN CASO DE DUDA, LA REGLA DE ORO EN CASO DE REACCIÓN A LA VACUNA ES ACUDIR AL VETERINARIO

 

Qué hacer en caso de reacción a la vacuna en el perro

Como hemos dicho, en caso de que tu cachorro, después de ser vacunado, esté vomitando o tenga diarrea, por ejemplo, la recomendación es que lo lleves al doctor lo antes posible.

Teniendo esto presente, sin embargo, si la reacción es alguna de las mencinonadas como menos graves o más comunes puedes tomar algunas medidas que ayudarán a aliviar el problema, como son:

  • Evitar tocar el lugar de aplicación. Aplicarle algo de frío con una gasa húmeda.
  • Facilitar la tranquilidad y dejar descansar al perro. A ser posible en un lugar fresco y con poca luz.
  • Tratar de que el baño de la mascota siempre se haga antes de la vacuna y no en los días inmediatamente siguientes.
  • Si la temperatura aumenta, hablar con tu veterinario de confianza sobre la posibilidad de poder usar un antipirético o analgésico.

Ten en cuenta que, esto de las reacciones a las vacunas en los perros debe ser tratado como un problema más de salud. Requiere cuidados y atenciones, aunque en más de un noventa por ciento de los casos no revisten ningún tipo de peligro para la salud general de nuestra mascota.

Siempre será importante mantener la calma y tratarle de forma razonada, sin entrar en pánico, y dejándonos guiar por aquellos que son expertos en animales, en su salud y en su cuidado. Te darán una guía perfecta y personalizada para tu caso concreto.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

Tambien te recomendamos:
gripe canina sintomas y tratamiento

Muy común durante las estaciones lluviosas, la gripe canina es una enfermedad que todavía despierta muchas dudas en algunas personas Leer más

otitis infeccion oido perros

Los estudios señalan que los diferentes tipos de otitis son la tercera causa principal de las visitas de urgencia al Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *