otitis infeccion oido perros

La otitis o infección de oidos en los perros

Los estudios señalan que los diferentes tipos de otitis son la tercera causa principal de las visitas de urgencia al veterinario. Si miras a un perro, es fácil entender por qué. Las orejas de estos animales, aunque muy esponjosas, están muy expuestas y terminan convirtiéndose en una puerta de entrada para parásitos y bacterias.

Así que no te debes sentir culpable si tu perro experimenta algún tipo de infección de oído. Todas las mascotas, probablemente, tendrán este problema en algún momento de su vida. Conocer los tipos de otitis es esencial para prevenir la enfermedad y evitar que puedan surgir complicaciones adicionales que puedan poner en riesgo la salud general de tu mejor amigo.

 

Pero después de todo, ¿hay diferentes tipos de otitis?

La otitis se clasifica en tres tipos, Dependiendo de la localización de la enfermedad, puede ser externa, media o interna.

De hecho, esta clasificación depende de la región del oído donde ocurre la infección, y no del origen del problema. Las principales características de la otitis son:

  • Externo: es el tipo más común y hablaremos de él en profundidad más adelante. Tiene lugar en el tejido que cubre el conducto auditivo de los perros, que es el cono que va del ambiente hasta el tímpano. También son las menos graves y más fáciles de tratar. Este tipo de otitis no suele crear problemas más allá de unos días.
  • Medio: ocurre en una porción más profunda del oído, después del tímpano y puede causar cambios neurológicos (como incoordinación, inclinación de la cabeza y movimientos involuntarios de los ojos). En este caso, para la recuperación total del perro es necesario una terapia farmacológica que durará más de una semana.
  • Interna: La otitis interna afecta a las partes más profundas del oído, ya dentro de los huesos del cráneo. Puede causar los mismos cambios neurológicos que la otitis media, pero está muy cerca del cerebro y puede causar encefalitis, que es muy grave. Por esto es esencial visitar al veterinario en cuanto los primeros síntomas se manifiesten. Mientras antes sea tratada la mascota, menor es la probabilidad de que surjan complicaciones más graves.

 

otitis en perros

 

¿Cuáles son los síntomas de la otitis?

Detectar una otitis externa no es muy difícil. La mascota muestra insatisfacción y malestar, especialmente en el área del oído.

Además, puede sentirse deprimido y triste, moviendo la cabeza más a menudo. Los principales síntomas de la otitis externa son:

  • Quemazón.
  • Enrojecimiento.
  • Engrosamiento de la piel.
  • Mal olor.
  • Apatía.

Suele ser bastante útil para anticipar una otitis externa el hecho de prestar atención a la cera, es decir, la secreción que sale del oído de la mascota. Cada perro presenta algún grado de sustancia, pero cuando el oído externo está enfermo, esta cera generalmente se vuelve más voluminosa y de diferente color.

 

¿Cuáles son las causas de la otitis canina?

La infección del oído externo y, en consecuencia, las causas de la otitis canina pueden tener diferentes orígenes. Las causas de la otitis pueden ser bacterias, hongos o ácaros. Todos estos organismos están presentes en el ambiente por lo que la infección puede originarse en cualquier lugar aunque, obviamente, la carencia de una higiene correcta aumenta las probabilidades de contagio.

Pero a pesar de causar síntomas muy similares, el colorido de la secreción del oído generalmente puede ayudar cuando se trata de descubrir la causa de la infección. Las bacterias dejan la secreción amarillenta, los hongos marrones y los ácaros dejan la cera con una apariencia áspera, con aspecto de suciedad.

Por supuesto, al menor síntoma de aumento de producción de cera en uno o ambos oidos de su perro, debe acudir inmediatamente al veterinario para que lo revise y sea tratado si así lo requiere el problema.

 

infeccion oido perro

 

Diagnóstico y tratamiento de la otitis

Cuando se perciba cualquier síntoma de otitis externa, se debe buscar inmediatamente al veterinario. Observando la oreja de la mascota, el médico puede tener algunas indicaciones del origen del problema. Sin embargo, para un diagnóstico preciso, se necesitan exámenes más complejos.

El tratamiento de la otitis varía según la causa. Generalmente, es necesario eliminar el exceso de cerumen para aplicar el remedio indicado. El medicamento puede incluir antibióticos, antifúngicos o sarnicidas, dependiendo del agente que esté causando la infección. Su veterinario de confianza le indicará cuál es el adecuado en su caso.

 

¿Cómo evitar la otitis?

Para evitar la otitis externa en tu perro, es esencial hacer visitas frecuentes al veterinario para las correspondientes revisiones periódicas. Mantener la tarjeta de vacunación y el vermífugo al día es una recomendación que siempre vale la pena reforzar.

Además, es muy recomendable extremar las medidas de higiene en los lugares donde el perro habitualmente pasa más tiempo, como su caseta o su cama. También es conveniente evitar que el perro pueda husmear en zonas de basura o donde los contaminantes estén en mayor presencia.

En los baños se debe utilizar simplemente agua para limpiar los oídos, sin ningún producto o herramienta. Además, debemos asegurarnos de que queden secos debidamente y que el perro no tenga el oído húmedo durante mucho tiempo.

Tambien te recomendamos:
gripe canina sintomas y tratamiento

Muy común durante las estaciones lluviosas, la gripe canina es una enfermedad que todavía despierta muchas dudas en algunas personas Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *