gripe canina sintomas y tratamiento

Gripe canina. Síntomas y tratamiento.

Muy común durante las estaciones lluviosas, la gripe canina es una enfermedad que todavía despierta muchas dudas en algunas personas que conviven con perros. Se trata de una dolencia muy similar a la gripe humana. Esta enfermedad respiratoria no suele ser grave. Aun así, es recomendable tener cuidado y ponerle atención para evitar complicaciones.

Al igual que nos ocurre a nosotros cuando tenemos gripe, la falta de cuidados contribuye a que la propia enfermedad evolucione hacia problemas más graves, como la neumonía. Por eso, vamos a preparar una guía sobre la gripe canina. ¿Está listo para aprender más sobre ella?

¿Qué es la gripe canina?

La gripe canina, o influenza canina, es una enfermedad respiratoria causada por un tipo de virus de la gripe, la influenza A. Muy contagioso, es más frecuente durante las estaciones lluviosas y deja de ser tan preocupante en los meses más secos.

En general, la gripe canina no suele poner en riesgo la vida de la mascota, pero aun así, es importante tomársela en serio. Además de poder evolucionar a condiciones más graves, también causa mucha incomodidad al animal. Para entender mejor, sólo recuerda la última vez que contrajiste la gripe.

 

¿Cómo ocurre el contagio?

Para desarrollar la enfermedad, el perro debe tener contacto con el virus. Entre las formas más comunes de transmisión de la gripe se encuentran:

  • Convivencia con un animal contaminado.
  • Compartir bebederos y comederos con animales enfermos.
  • Contacto en parques, áreas de recreación y otros espacios, principalmente cerrados, con animales que tienen el virus.
  • La inmunidad del perro determinará si presentará o no manifestaciones clínicas de la enfermedad. Por lo tanto, la gripe canina es más común durante las estaciones lluviosas y los meses más fríos, durante los cuales las defensas del cuerpo tienden a caer.
  • Recuerde que, a pesar de ser contagiosa, la gripe canina no se transmite a los humanos, siendo un riesgo sólo para otras mascotas. Por lo tanto, es importante no administrar ningún tipo de medicamento humano para la gripe canina.

 

Síntomas de la gripe canina

Al igual que la gripe en los humanos, la gripe en los cachorros presenta algunos síntomas clásicos. Los signos más comunes de gripe en los perros son:

  • Tos insistente.
  • Mucosidad.
  • Apatía.
  • Fiebre.
  • Pérdida de apetito.
  • Ojos llorosos.

A pesar de todo esto, hay que destacar que no todos los perros presentan los seis síntomas de esta lista. Debes permanecer atento y, en caso de duda, llevar a tu mascota al veterinario para que él garantice un diagnóstico adecuado, ya que esto puede ser importante para que el tratamiento sea más eficaz.

 

Diagnóstico y tratamiento

Cuando notes que tu mascota presenta síntomas de gripe canina, busca un veterinario. Puede que tu mismo tengas la capacidad de llegar al diagnóstico acertado después de una conversación con alguien de la familia, un examen físico y, eventualmente, algunas pruebas de laboratorio.

Al igual que en los humanos, la gripe canina suele desaparecer al cabo de unos días. Sin embargo, para que el cachorro se recupere rápida y sanamente, se necesita cierto cuidado.

Dar mucha agua a la mascota y asegurar una dieta sana y equilibrada será fundamental para lograr una veloz mejoría. En algunos casos más graves, el veterinario puede prescribir antiinflamatorios y antibióticos, dependiendo de las condiciones que ya están asociadas con la enfermedad. Con las recomendaciones de un especialista, es posible librar a tu mascota de la gripe canina con un tratamiento rápido y eficaz.

Piensa en cómo te gusta que te traten los demás cuando tú mismo estás enfermo con gripe. Recibir cariño y caricias en ocasiones puede ser el mejor de los tratamientos. Con tu perro sucede igual, también necesitará que te preocupes por él y que le ofrezcas arrumacos.

 

gripe canina cuidados

 

Gripe canina: ¿debo preocuparme?

Los cachorros con gripe suelen volverse astutos y necesitados. Por mucho sufrimiento que pueda provocarte el ver a tu mascota desanimado y abatido, no debes preocuparte: la gripe canina es una enfermedad simple y por lo general no tiene consecuencias graves.

Pero es necesario seguir el tratamiento prescrito, dejar descansar al perro y vigilarle. En algunos casos, la gripe puede convertirse en neumonía, que es una enfermedad mucho más grave.

Para evitar la neumonía, incidimos una vez más en la importancia de contar con la ayuda del veterinario. Si ves que el perro no mejora después de unos días y que, además, sus síntomas empeoran, no debes dejar pasar más tiempo. Pide cita con el veterinario o acude a uno de urgencias que pueda hacerle una revisión. Dejar pasar demasiado tiempo puede agravar demasiado la situación.

 

¿Qué hacer para prevenir la enfermedad?

Para una buena protección de tu perro respecto a la gripe canina, los especialistas recomiendan el mantenimiento de la inmunidad, proporcionando buena comida y mucha agua. Recuerda que mantener la vacuna contra la gripe canina y la vermifugación al día es esencial para asegurar la buena salud de su mascota.

A pesar de que los perros son seres sociables, en épocas especialmente sensibles para la gripe canina, como es por ejemplo el invierno, conviene reducir el contacto con otros perros. La distancia social es uno de las mejores medidas de prevención contra la gripe canina.

La higiene también es muy importante. Tanto del propio animal como la de sus objetos preferidos. Estos pueden ser vía de contagio si el virus se ha instalado en ellos. No olvides bañarle frecuentemente y lavar y desinfectar sus objetos personales con periodicidad.

Tambien te recomendamos:
otitis infeccion oido perros

Los estudios señalan que los diferentes tipos de otitis son la tercera causa principal de las visitas de urgencia al Leer más

reacción a la vacuna en los perros sintomas

Cuando llega la hora de llevar a nuestra mascota a recibir una vacuna, el objetivo está siempre claro: queremos dejarle Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *