entrenar a un cachorro de forma eficiente

Entrenar a un cachorro de forma eficiente

Sabemos que hay muchas dudas sobre cómo entrenar a un cachorro de la forma más efectiva posible y una de las principales claves del éxito de este tipo de actividad es demostrarle al perro que será muy positivo para él obedecer. Además, el entrenamiento debe ser planteado de la forma en que los perros mejor aprenden, que no es otra más que jugando.

Uno de los errores más comunes durante el entrenamiento de los cachorros en casa es actuar para animar al cachorro a hacer exactamente lo contrario de lo que tú quieres que haga y, por lo tanto, hemos preparado algunos consejos sobre cómo entrenar a tu cachorro o a tu perro adulto de la mejor manera posible; ¡mira!

Cómo entrenar a un cachorro para que se quede quieto en 4 pasos

La primera regla para condicionar al perro a obedecer cualquier orden es: actuar de acuerdo a lo que se dice. Enseñarle a un cachorro a quedarse, por ejemplo, y luego alejarse para volver a llamarlo hacia ti, le hará aprender a desobedecer lo que estás pidiendo. Estarías enviándole señales contradictorias que él interpreta como normales, adoptando un conocimiento erróneo.

Considera pedirle que permanezca quieto y aumenta gradualmente la duración de la posición de parado hasta que vuelvas a dar la orden de seguirte. Si el ejercicio se realiza correctamente, recompénsale siempre con algún premio: snacks, juguetes o afecto. Esto debe realizarse justo cuando sea liberado de la orden y/o mientras le obedezca. Hay, inclusive, juguetes educativos que pueden ayudar en el entrenamiento de perros.

Con esta primera regla en mente, ¡vamos al entrenamiento!

 

Introducir al perro a la recompensa

Pon el collar a tu mascota y arrodíllate junto a él, sosteniéndolo por el cuello suavemente con una mano mientras que con la otra le muestras una porción de alimento o alguna otra golosina que le guste. Dile que se quede y espere pacientemente hasta que deje de moverse hacia el premio, repitiendo «quieto» hasta que entienda que cuanto más se mueva, más tiempo le llevará conseguir la satisfacción.

Tan pronto como se mantenga en posición sin tirar del cuello, felicítale con palabras como «muy bien» y dale uno de los premios. Sea paciente y cuidadoso, especialmente al principio de la actividad. Este entrenamiento se basa en la paciencia para que el perro aprenda a obedecer correctamente. Todo esto llevará su tiempo, mayor o menor según el grado de actividad que tenga el cachorro.

 

entrenar cachorro

 

 Levántate y repite el comando

Párate y sostén la guía de tu cachorro a tu lado. Pronuncia la palabra «quieto» y tira uno de los snacks a unos metros, esperando a que el perro se calme. Busca la recompensa y acércala, dejándolo al perro llegar hasta el premio después de que consiga estar calmado y quieto por un par de minutos. Para darle autorización, hazlo con una orden corta y clara, como «ahora» u «ok» antes de soltarlo.

Repite este paso las veces que sea necesario hasta que el perro consiga realizarlo correctamente.

 

Ahora una vez más

En este paso sólo tira la recompensa un poco más lejos, para que tengas que caminar hacia ella. Nuestros perros están acostumbrados a seguirnos, así que no importa si lo hace, sólo camina siempre mirándolo, repitiendo «quieto» y dejando de caminar cada vez que se mueva.

Una vez más, el afecto y la paciencia son los secretos del proceso, así que siempre muéstrale que está haciendo un buen trabajo y que este es un momento divertido para ambos. Las emociones se transmiten entre guía y cánido, por lo cual, lo que tu sientas también será capaz de sentirlo él.

 

EL SECRETO DEL ÉXITO EN EL ENTRENAMIENTO DEL CACHORRO ESTÁ EN LA CONSTANCIA Y LA PACIENCIA

 

Cambiar la recompensa

Trata de reemplazar la comida en primer lugar por juguetes y, después, solo por muestras de cariño y palabras de aliento. Repite los primeros tres pasos con estas nuevas recompensas, incluso usándolas más de una a la vez. Una vez que el perro esté obedeciendo bien esta orden básica, ya podremos comenzar a introducirlo en otras más avanzadas como a «sentarse», «acostarse», «agacharse», y así sucesivamente.

Es importante volver a aclarar que, al igual que a nosotros, cada perro tiene un tiempo de aprendizaje variable. Así que ten paciencia y no dejes de entrenar a tu perro si crees que está tardando demasiado en aprender. La constancia es esencial en las actividades de entrenamiento y educación.

Además, los perros entrenados desde cachorros tienden a aprender mejor y más rápido que los perros adultos, pero eso no significa que el entrenamiento de perros adultos sea imposible, ¿verdad? ¡Cualquier perro puede ser entrenado con esfuerzo y constancia!

Tambien te recomendamos:
otitis infeccion oido perros

Los estudios señalan que los diferentes tipos de otitis son la tercera causa principal de las visitas de urgencia al Leer más

comida para perros

La comida de tu perro es algo que no puedes descuidar para que consiga llevar un estilo de vida equilibrado Leer más

reacción a la vacuna en los perros sintomas

Cuando llega la hora de llevar a nuestra mascota a recibir una vacuna, el objetivo está siempre claro: queremos dejarle Leer más

snacks para perros

Muchas veces, se hace complicado mantener una dieta estricta a la hora de alimentar adecuadamente a nuestros perros. Sucede que, Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *