comida para perros

Elegir comida para perros correctamente

La comida de tu perro es algo que no puedes descuidar para que consiga llevar un estilo de vida equilibrado y siempre mantenga su salud. Se debe elegir el alimento de nuestra mascota teniendo en cuenta la edad, el peso y el tamaño del animal. La tipología de la dieta que el perro toma y los ingredientes que la componen son fundamentales para estar completamente seguros de que esta cubre todos los nutrientes que su cuerpo requiere. Si quieres saber como elegir la comida para perro correctamente, este artículo te interesa.

¿Mejor pienso para perro o latas?

Una de las dudas que suelen surgir más a menudo cuando llega el momento de elegir la comida para perros es, ¿mejor comida húmeda o seca?. Cuando hablamos de alimentos húmedos no referimos a las latas, mientras que los piensos y compuestos similares son dieta seca. También existe un tipo de comida que está a mitad de camino entre estas dos, como hamburguesas para perros o ternera.

Normalmente la comida húmeda enlatada suele parecer mucho más apetitosa para nuestro perro, pero hemos de tener en cuenta que las latas incluyen muchas más grasas que el pienso. Esto hace que podamos estar propiciando la obesidad en nuestro cánido. Ya sólo teniendo esto en cuenta no recomendamos que la dieta de nuestro mejor amigo se base en el consumo de alimentos enlatados.

Lo adecuado es que la comida de nuestro perro esté basada en el pienso. Este contiene todos los nutrientes (vitaminas, proteínas, sales minerales, etc) que él necesita. Además, favorece que el can mantenga una correcta higiene bucal ya que al masticar la comida se consigue aplazar la aparición de sarro y placa en los dientes. A pesar de esto no debemos descuidar su limpieza, se han de limpiar a diario. Con estos tips y una rutina de ejercicio correcta, puedes combinar la comida seca con la húmeda sin ningún tipo de problemas.

 

elegir comida para perros

 

Para los cachorros ¿que es lo más recomendable en cuanto a comida?

Mientras mas joven sea el perro, más variedad suele haber entre los piensos para perros. La edad es un factor fundamental a la hora de elegir una correcta alimentación. De hecho, los primeros meses de vida serán fundamentales para que el perro tenga una vida saludable y feliz, por lo que hay que prestar especial atención a la alimentación en esta fase de su vida.

La recomendación principal debe ser siempre consultar y acordar una rutina alimenticia con nuestro veterinario de confianza puesto que él conoce detalladamente todas las necesidades que el cachorro pueda tener en cuanto a alimentación. Como base se acordará una alimentación equilibrada para ele cachorro que incluirá:

  • Gran variedad de nutrientes esenciales y proteínas.
  • La cantidad de fibra adecuada que ayude al pequeño a hacer la digestión y a expulsar los distintos parásitos que aún queden en su cuerpo.
  • Gran contenido energético para que la musculatura y órganos del perro puedan desarrollarse correctamente.
  • Hidratación correcta y adecuada.

Un factor al que se debe prestar bastante atención es que el cachorro pueda mantener un buen nivel de defensas en su organismo. Esto se activa mediante la alimentación. Si utilizamos el pienso para cachorros correctamente, humedeciéndolo un poco en agua para ablandarlo y que le sea más fácil masticar y triturarlo, podemos protegerlo contra enfermedades peligrosas. A partir de los dos meses podremos ir reduciendo el nivel de humificación de su comida.

ES EXTREMADAMENTE IMPORTANTE CUIDAR EL NIVEL DE DEFENSAS Y LA HIDRATACIÓN EN LOS CACHORROS A LA HORA DE ALIMENTARLES

Piensos para perros adultos

A partir de los dos años de vida, el perro abandona su etapa de adolescente y se convierte en un perro totalmente adulto. A este momento se deberá haber llegado variando poco a poco la composición del pienso. Los canes son animales que comen de todo, pero que tienen preferencia por la carne y derivados, por lo que es necesario contar con que el pienso que escojamos no tenga un exceso de componente cereal. Hay una regla no escrita que dice que los cereales en el pienso para perros es sinónimo de baja calidad. Mientras mayor cantidad de cereal peor será el pienso. Por lo tanto tendrás que considerar varios factores:

  • El maíz, la harina de maíz, la soja y el trigo están prohibidos como elementos componentes del pienso. Los perros no pueden digerir correctamente estos ingredientes y pueden provocarles reacciones alérgicas que incluso pueden hacer peligrar su vida.
  • Tener preferencia por piensos ecológicos, sin componentes químicos, conservantes o aditivos sean cuales sean.
  • Todos los piensos de perro tienen que tener un suplemento vitamínico que normalmente suelen ser las de tipo E, C y ácidos Omega 3, que resultan muy saludables para los perros.
  • Los hidratos de carbono deben provenir de fuentes tales como arroz o avena.
  • La cantidad de grasa de la comida estará supeditada a la actividad física que realice. Los perros más activos podrán asimilar mayor cantidad de grasa mientras que, en las razas que por naturaleza son mas sedentarias, deberemos controlar mucho más su consumo.
  • La comida debe propiciar una gran fuente de proteínas, así como fibra, frutas condroitina y glucosalina.
  • Todos los ingredientes deben ser verificados y certificados como “human-grade”, es decir, apto para consumo humano. Recuerda siempre que comida que tú no te comerías tampoco es apta para ellos.

La composición del pienso para perros tiene que estar claramente indicado en el envoltorio del producto. Cuanto mejor se especifiquen y más sanos y naturales sean, mucho mejor. Hay que evitar las marcas que utilicen derivados y procesados de fuente como el pollo, la ternera o el cerdo tales como harinas, que son muy nocivos y están contraindicados para una buena alimentación del can.

 

seleccionar-pienso-para-perros

 

El tamaño del perro a la hora de elegir su comida

El tamaño debe estar considerado en todo momento en el momento en el que seleccionemos la comida que vayamos a ofrecer a nuestros perros. Aquellas razas que tienen en el gran tamaño como una de sus características necesitan un superior aporte energético que los perros mini, por ejemplo. Tenemos que saber que su desarrollo es bastante mas lento y largo que el de perros más pequeños. Por este motivo el tipo de comida debe adaptarse a esto.

Los perros de gran tamaño requieren un pienso que sea muy digestivo y que tengan un gran contenido calórico que cubra todas sus necesidades. El suplemento vitamínico antes comentado se vuelve fundamental en este tipo de animales. También es importante complementar su dieta con un suplemento de carbohidratos a la vez que se reduce el fósforo hasta niveles mínimos.

En cambio, los perros de raza mini tienen unas necesidades diferentes. Requieren alimentos que les hagan trabajar el masticado y que sirvan para eliminar la placa bacteriana de los dientes puesto que son más propensos a la acumulación de sarro. Estos perros normalmente son menos activos y hay que controla mucho que no caigan en la obesidad, por lo que se prestará especial atención a disminuir el aporte de grasas. Fibra, frutas, glucosalina, avena y condoitina no pueden faltar en su dieta ya que ayudarán a evitar cualquier trastorno digestivo al que se puedan enfrentar.

 

Otros tips que te serán de ayuda para la alimentación de tu perro

Evita piensos y otros alimentos que estén realizados a base de huesos, tripas, plumas y demás desechos. Los perros se lo comen todo pero estos componentes perjudican a su salud. De nuevo el truco está en pensar si la comida que le damos es adecuada para nosotros mismos. Si la respuesta es si, entonces para ellos también. No des a tu perro piensos de marcas desconocidas y baratas porque a la larga pueden causar problemas.

Elige un lugar concreto para poner sus útiles de alimentación, sus cuencos de comida y bebida, de forma que el perro se acostumbre a alimentarse siempre en el mismo lugar. De esta manera crearás en él una rutina saludable y evitarás que vaya comiendo lo que pille de cualquier sitio. Además, proporciónale la cantidad que necesite, ni más ni menos. Tan malo es sobrealimentarle como que su comida escasee.

Por ningún motivo utilices tu propia comida para compartirla con tu perro puesto que puedes alterar las funciones de su organismo y provocarle un problema de salud grave. Él debe tener su pienso para perros y adaptarse a algunos complementos para variar un poco la dieta. Selecciona un producto que sea saludable y de calidad. Si además a tu perro le resulta apetitoso, mejor que mejor.

Tambien te recomendamos:
snacks para perros

Muchas veces, se hace complicado mantener una dieta estricta a la hora de alimentar adecuadamente a nuestros perros. Sucede que, Leer más

huesos para perros

Si algo hemos podido observar la mayoría de las personas que convivimos con perros es que… ¡adoran los huesos!. Pero Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *